domingo, 8 de noviembre de 2020

¿Sabes lo que es el Post-Turismo?

El mes pasado, Pau, un futuro arquitecto, me pidió que respondiera algunas preguntas para un trabajo de su clase. Me parecieron muy interesantes, y con su permiso, os pregunté en Instagram si os haría ilusión que lo hablásemos en el blog de Instantes de Tiempo. La mayoría dijisteis que sí. 



Por otro lado, me acordé que Pau comentó que su trabajo había sido diferente al resto de sus compañeros por contar con la opinión de una turismologa. Entonces pensé que yo   no tenía que ser la única del sector y le propuse a Anna a participar en este proyecto. ¡Y como siempre ella dijo que si y yo encantada!

¿Qué has estudiado?¿A qué te dedicas?


Adriana: Soy turismologa lo que significa que he estudiado el Grado en Turismo. Aunque actualmente a raíz de la crisis del Covid-19 me dedico a tareas administrativas y sanitarias.

Anna: Estudié el Grado en Turismo en la Universitat de Lleida. Ahora mismo estoy sin trabajo porque el Covid nos ha afectado al sector, por lo que voy estudiando y mejorando en la medida de lo posible.

¿Cómo crees que el Covid-19 ha afectado al turismo?


Adriana: El primer problema de esta pandemia es que no estábamos preparados para afrontarla y hay mucha ignorancia de que hacer al respeto. unos días cierran los bares los otros los pueden abrir con restricciones... y en ese sentido ha llevado a muchas empresas del sector turístico a cerrar o a dejar la plantilla muy reducida. aparte de la inversión que han tenido que hacer muchos locales para poder aportar todas las medidas de seguridad para poder seguir abiertos.

Anna: Realmente ha afectado mucho pero creo que de diferentes maneras. En general se ha cargado todo el sistema de turismo de masas, casi todos los negocios han tenido que cerrar, restaurantes, hoteles, empresas de guías, sitios emblemáticos, etc., 

Muchos locales han cerrado a causa de las medidas de seguridad

Ahora bien, el poco verano que hemos tenido y que alguna gente se ha movido ha optado para hacer un turismo más de carácter rural y próximo a su lugar de residencia. Aquí han ganado fuerza o se han mantenido los campings, las casas rurales, las actividades al aire libre, etc. Aunque que estoy convencida de que si hiciéramos un estudio todo el mundo diría que ha sido, comparado con los otros años, un buen desastre debido a las medidas que se iban y se van imponiendo y que hacen que la gente dude o cancele el último momento.

¿Qué crees que pasará después de la crisis del Covid-19? ¿La gente volverá abarrotarlo todo?


Adriana: Creo que por parte de los turistas sí que se volverá abarrotar muchas zonas, ya que la gente tenemos muchísimas ganas de volver a salir y hacer lo que nos plazca. Pero también es cierto que desde las administraciones se tendrá que valorar que turismo volver a invertir

Anna: Creo que sí, visto lo visto, la gente le cuesta mucho aprender y todo el mundo quiere irse, quiere hacer su vida de antes, quiere ganar dinero y le da igual la situación, intentan adaptarse a la nueva normalidad en la medida de lo posible pero ya está visto que no ha funcionado, de momento.

¿Sabes qué es el pos-turismo?¿Sabrías dar algún ejemplo que se aplique al pos-turismo?


Adriana: Realmente no había oído hablar de este término como tal pero creo que algunos ejemplos del turismo actuales el hecho de que haya muchos sitios que estén cerrados, otros que solo se puedan visitar con guía turístico y mascarillas o como muchos museos que están reduciendo su aforo.

¿A quién beneficia el modelo actual de turismo?

Anna: No, no lo había oído nunca. Entiendo que significa el turismo después de la pandemia. Realmente todavía estamos en ella y se hace lo que se puede. Creo que esto debería llevar a un pos-turismo de reflexión, de comprender la vida de otra manera y el turismo debería reinventar un poco, como todo el sistema en el que vivimos.

¿Crees que el modelo actual de turismo es sostenible?


Adriana: Yo creo que ahí de todo pero obviamente es más fácil criticar el turismo masificado de Barcelona que apoyar a las pequeñas empresas del Pirineo que apuestan por un turismo más sostenible. y en cuanto a turismo sostenible y yo entiendo aquel que tiene un impacto negativo inferior en su entorno.

Anna: No, para nada. Después de haber hecho un curso de Turismo Sostenible de la Universidad de Copenhague, digo absolutamente que no. Muy pocas empresas lo están haciendo bien realmente. Hay muchas que dicen que son sostenibles y que miran el medio, etc. y les dan premios de sostenibilidad. Pero realmente es una fachada para poder obtener más ganancias, ya que ahora este término está cogiendo fuerza y popularidad y si tienes una distinción en este ámbito, te hace de buen ver. Y no lo digo porque si, sino porque conozco casos de primera mano.


Y ahora que ya hemos introducido los términos: turismo sostenible y turismo post-covid o post-turismo lo vamos a dejar aquí para reflexionar. La semana que viene veremos algunos modelos de turismo sostenible. Dejadme en comentarios vuestras respuestas y también si queréis que Anna os cuente un poco más sobre el proyecto de la Universidad de Copenhague. Nos vemos en todas nuestras redes sociales y os espero la semana que viene con ganas de más.

Anna y Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario