domingo, 25 de octubre de 2020

Los 4 castillos más curiosos del mundo

Después de haber visto los elementos principales de los castillos, su evolución a lo largo de la historia y los distintos tipos de castillos que existen me picó la curiosidad de ver que hay alrededor del mundo y estos son los que más me han impresionado. 



Castillo de Neuschwanstein, Alemania




Lo mandó construir el rey Luis II de Baviera en el siglo XIX. Si os fijáis hemos hablado de los castros, que son prerrománicos, y ahora estamos viendo castillos de hace tan solo un par de siglos. El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Se construyó para satisfacer las fantasías del rey.
 
Está situado en el desfiladero de Pöllat, en Alemania, donde ya había dos pequeños castillos. Luis II se crio jugando en las ruinas de castillos y las leyendas de estas alimentaron sus colosales fantasías. De un lado podríamos ver el castillo como una idealización de los castillos medievales y por el otro no deja de ser un claro ejemplo del absolutismo que reinaba en aquella época en Europa. El Neuschwanstein no fue el único castillo que mando construir: también está el Linderhof y el de Herrenchiemsee.
 
No es de extrañar que sea el edificio más fotografiado de Alemania. El rey se obsesionó muchísimo con este castillo y, desde que empezaron las obras, sus caprichos fueron aumentando exponencialmente al presupuesto. De hecho, la fecha de terminación se tuvo que posponer en repetidas ocasiones. Aunque puede parecer un castillo muy grande apenas tenía habitaciones para el rey y sus sirvientes, entre otras muchas extravagancias. Se rumorea que su muerte no fue casual y que mucho tuvo que ver con la gran cantidad de dinero que se dejó en sus castillos. 
 
Pero ya sabéis que los alemanes son muy prácticos y con la obertura de los castillos de Luis II de Baviera al público se saldaron muchas deudas, fue tal el negocio que la casa real lo convirtió en una de sus fuentes de ingresos más importantes.
 

Fasil Ghebi, Etiopia





Es un recinto amurallado del siglo XVII situado en la ciudad de etíope de Gondar. Con un estilo propio, llamado estilo Gondar, donde mezcla una base local árabe con barroco europeo, introducido por los misioneros portugueses.
 
En el interior podemos encontrar el castillo de Fasil Ghebi, es un edificio de base rectangular flanqueado en las esquinas por cuatro torres redondos, ¿os suena esto?. También podemos encontrar el castillo del emperador Iyasu I. Además de la Cancillería, la biblioteca y otros tantos salones de banquetes y las caballerizas.
 
Leyendo acerca de la historia de Etiopía, me he dado cuenta de que en la corte real no tenía un emplazamiento fijo cómo podemos ver los visigodos en la Península Ibérica sino que vivían en tiendas y eran nómadas, la Corte se iba moviendo por todo el país. hasta qué Zara Yaqob fundaría la ciudad de Debre Berhan en el siglo XV. La ciudad de Gondar se fundó en el siglo XVII. 
 
Este recinto fortificado es el ejemplo más importante de castillo que podemos encontrar en África y a pesar de que este ha recibido golpes duros, sobre todo cuando Gondar perdió la capital de Etiopía, su estado de conservación es bastante bueno. 
 

Castillo San Felipe del Morro, Puerto Rico 




 
El Castillo de San Felipe del Morro o el Castillo del Morro es una ciudadela española construida en el siglo XVI en San Juan de Puerto Rico. Su principal función era vigilar la bahía de entrada a la ciudad. Actualmente el castillo es el Museo Colonial de la isla. En el otro lado de la bahía encontramos el fortín de San Juan de la Cruz, que también servía para vigilar la bahía. 
 
La gran mayoría de puertos españoles de las Antillas fueron fortificados cómo defensas militares. En especial el puerto de San Juan, que fue considerado una ciudad fronteriza, ya que está situada más al este de todas las islas, por lo tanto era la primera isla que uno llegaba desde el antiguo continente.
 
Durante la época colonial, las Antillas fueron saqueadas por ingleses, franceses y holandeses, y también podríamos considerar por españoles. Este problema forzó a construir numerosas fortificaciones en muchas de las islas. Durante la Guerra de los Siete Años en el Caribe, España se alió con los irlandeses a la hora de fortificar el Castillo de San Felipe del Morro. Al igual que vimos que el castillo de Montjuic fue reforzado a causa de la guerra de Secesión. El Castillo del Morro se convirtió en la fortificación más grande construida por los españoles en las Américas.
 
Como también hemos estado viendo hay muchos castillos qué dejan de tener su papel defensivo militar entre el siglo XVII y XVIII. A diferencia de estas fortalezas caribeñas aún desempeñaron un papel importantísimo en el siglo XX, durante la Guerra Hispanoamericana, dónde España perdió definitivamente todas sus colonias. El Castillo de San Felipe del Morro, al igual que otras fortalezas, sirvieron durante las dos guerras mundiales como puntos de vigilancia estratégicos para controlar el Caribe. 

Castillo Himeji, Japón




 
Al sur de Japón se encuentra el castillo de Himeji, quizás nunca habías oído hablar de él pero seguro que habéis visto muchas fotos, tanto de este castillo como Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto, los "Tres Famosos Castillos" de Japón. Si os fijáis no se parecen mucho a los castillos que solemos ver en Octubre&Castillos.
 
Acertaremos al suponer que un castillo de tal envergadura y que aun se conserve en nuestros días fue construido en una zona y una época con un poder feudal muy fuerte. Fue construido por el clan Akamatsu y posteriormente llego a ser la capital de reino, por hacer un paralelismo con los castillos que hemos estado viendo. 
 
Es interesante saber que aún sigue en pie a pesar de una ley que se hizo en el siglo XVII donde se limitaba el número de castillos que podía poseer cada señor feudal ¿os suena? Además que, en un intento de modernizar el país, también se hizo otra purga y durante a la Segunda Guerra Mundial muchos sufrieron ataques. De hecho el castillo Himeji recibió dos bombas incendiarias, que por suerte no estallaron. 
 
Podríamos decir, también que es un buen ejemplo de los castillos japoneses, ya que aun conserva su torre principal y una torre mayor con una menor y otras watariyagura. Pero para ello podríamos dedicar un Octubre&Castillos solo japones, que a mí me encantaría. Uno de los elementos más característicos de estos castillos son el confuso laberinto de caminos que conducen a la torre principal, eso sí que nos suena de los castillos románicos. 
 
Otros elementos defensivos muy ingeniosos son pasadizos que se estrechan o puertas que solo permiten el paso de una persona para ejército invasor. Así como habitaciones ocultas donde esconderse a la hora de preparar una emboscada. 

 
También me hubiera gustado aportar algún castillo en Oceanía pero no he encontrado ninguno, así que os pido por favor que si conocéis de alguno me lo dejéis en comentarios. Este artículo me ha hecho muchísima ilusión hacerlo porque me ha dado muchas ideas de castillos qué visitar para próximas ediciones de Octubre&Castillos y también me han dado muchísimas ganas de viajar. ¡Si vosotros tenéis un castillo espectacular al lado vuestra casa por favor recomendadme lo y lo veremos en octubre castillos 2021!

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario