domingo, 20 de junio de 2021

NAVARRA en MOTO: el alto de IBAĂ‘ETA 🏍️đź’¨

Ya sabes que el año pasado fuimos con Albert de luna de miel en una ruta en moto por el norte de España y la segunda etapa fue Navarra. Salimos de Jaca, que si no os acordáis os dejo el vídeo aquí arriba. Y nos dirigimos a Roncesvalles.




Roncesvalles es un sitio precioso, pero que no se encuentra para nada de camino. O sea que si vais a visitarlo tenéis que pasar sí o sí por allí. A no ser que seáis peregrinos del Camino de Santiago. Que os vais a encontrar muchísimos.

La ruta empezó siguiendo la Nacional 240 pasando, por al lado del embalse de Yesa. Ya veis qué aspecto tenía a finales de septiembre. Y justo después de pasar la frontera con Navarra nos dirigimos al norte siguiendo el río Irati. De hecho en un momento del camino vais a ver las indicaciones de la selva de Irati. Esa es la carretera de Arce.

subimos al puerto de Ibañeta



Como veis el paisaje cambia mucho a medida que nos vamos acercando a las montañas. De hecho, no descarto en el futuro pasar unos días en este territorio tan bonito. Así que suscribiros al canal y no os perdáis ningún viaje. Antes de llegar a Roncesvalles nos encontraremos con el pueblo de Auritz, que como veis es muy peculiar.

En Roncesvalles podéis visitar la Real Colegiata y el Museo de Roncesvalles donde encontraréis el juego de ajedrez que se estaba jugando justo antes de la batalla de Roncesvalles.


Os dejo en el blog de Instantes de Tiempo la historia de la batalla de Roncesvalles mientras nosotros subimos al puerto de Ibañeta. Allí arriba las montañas que veis enfrente ya es Francia. Lo más bonito que podéis ver allí son las vistas y os recomiendo que os toméis el tiempo que necesitéis para disfrutarlas.

Nosotros nos quedamos en la Posada de Roncesvalles



Luego volvimos a Roncesvalles para comer, hay como tres sitios para comer en Roncesvalles y si no podéis bajar hasta el pueblo. Nosotros nos quedamos en la Posada de Roncesvalles donde pudimos comer hamburguesas con queso de la zona.

Por la tarde nuestra idea era llegar al paĂ­s Vasco asĂ­ que cogimos la Nacional 135 hasta llegar al rĂ­o Arga y volver a subir al norte por la carretera del Quinto Real.

Pasamos junto al embalse de Eugui. Luego visitamos la Real Fábrica de Armas de Eugui y atravesamos el Quinto Real que puedo decir que es una de las mejores carreteras que he hecho en moto en mi vida y a la que daría lo que fuera para volver mañana mismo.


Siguiendo la Quinto Real, al final llegamos a Francia y bajamos hasta el pueblo de Aldude. Como no queríamos regresar circulamos por Francia hasta Baigorri y de allí subimos el alto de Izpegi. También fue una carretera muy bonita con unas magníficas vistas. Mientras yo descansaba un poco, Albert fue a ver las ovejitas y luego ya bajamos hacia el País Vasco. Tened mucho cuidado en estas carreteras porque os podéis encontrar animales a sus anchas. Y si queréis más consejos suscribiros al canal.

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario