domingo, 25 de abril de 2021

5 Cosas que ver en LLEIDA 🐌

El otro día me llamo Noemí para ir a ver cómo estaba la calle Mayor por Sant Jordi. La verdad es que me encanta como lucen las calles de las ciudades en un día tan bonito como Sant Jordi. Además que el tiempo era perfecto. Así que aproveche y gravé los principales monumentos que se pueden ver en la calle Mayor de Lleida.



El Carrer Major de Lleida es una especie de centro comercial al aire libre de la ciudad. En sus inicios formo parte de la Vía Augusta Romana y actualmente es uno de los centros comerciales al aire libre más largos de toda Europa. En él se encuentran desde tiendas a monumentos pasando por museos. Podemos decir que es el meollo de la ciudad y quien no ha estado en la calle Mayor, no ha estado en Lleida.

Catedral Nueva

Nosotras dejamos el coche en la biblioteca y bajamos por detrás de la Catedral Nueva. Por si no lo sabéis, Lleida llego a tener hasta tres catedrales. La primera y la más antigua la veremos al final del vídeo y no os quiero desvelar el misterio antes de tiempo, luego estuvo la que ahora mismo es la iglesia de Sant Llorens (o de San Lorenzo). También en gótico y muy bonita. Pero cuando a estas dos se les dió otro uso hubo que construir lo que le llamamos ahora la Catedral Nueva en un estilo neoclásico.

Institut d'Estudis Ilerdencs

Justo delante de la Catedral nos encontramos con el antiguo Hospital de Santa María. Uno de los edificios más prácticos que he visto en Lleida. Estaba situado justo en medio de la muralla. Y para que os hagáis una idea, por la puerta por donde nosotras hemos entrado daba la ciudad y por la puerta que se encuentra justo en el lado opuesto daba afuera. De esta manera se podía atender a los enfermos, que venían de fuera, sin contaminar toda la ciudad. Es un palacio gótico precioso actualmente es la sede del Institut d'Estudis Ilerdencs, dónde se albergan algunas exposiciones muy interesantes que no os podéis perder.



Edificio Magí Llorens

Seguimos la corriente de gente y nos encontramos con el edificio Magí Llorens, para mí el edificio modernista más bonito de toda la ciudad. Muchas veces la gente pasa por delante de su vestíbulo sin fijarse, pero yo os recomiendo entrar y disfrutar de todos los detalles. Ya sabéis que soy una enamorada del modernismo y que os parecería si os hiciera la ruta del modernismo por Lleida. Otro edificio modernista que veremos más adelante es la casa Melcior, situada en la Plaza Sant Francesc.

Peu del Romeu

Justo delante de la casa Magi Llorens, se encuentra el peu del Romeu. Ensus orígenes era una capilla dedicada a la Mare de Déu de les Neus pero actualmente es un punto de peregrinaje para todos aquellos que hacen el Camino de Santiago, ya que está dedicado a este apóstol. Lo pone muy bonito por el día de Sant Jaume.



Paeria

Y finalmente llegamos a la Paeria es cómo se le llaman a los ayuntamientos en las tierras de poniente. De hecho aquí no hay alcalde sino Paer en cap y tampoco hay regidores si no Paers. Es un edificio gótico muy bonito que ofrece visitas guiadas. Justo debajo se encuentran unos baños árabes y también los calabozos, donde la leyenda dice que se escondía la preso de Lleida.

Plaza Sant Joan

Para terminar, llegamos a la Plaza Sant Joan. En tiempo de mi abuela aquí se podían aparcar los coches y he visto alguna imagen antigua que me ha chocado muchísimo. Debajo podemos encontrar unas ruinas arqueológicas, que se pueden visitar con alguna visita guiada. Y como curiosidad os diré que el ascensor que lleva al parking de abajo, las malas lenguas dicen que lo robaron de la España Industrial. Hay que admitir que el ascensor se parece muchísimo a los que hay en el parque de Barcelona. Como punto final, arriba de la Plaza Sant Joan podéis ver la Seu Vella, lo que fue la primera catedral de Lleida la cual se merece un video especial.


Muchísimas gracias por ser tan pacientes con las publicaciones de los últimos días. Nos vemos la semana que viene con un artículo muy especial. Dejadme en comentarios cuál es vuestro rincón favorito de la ciudad. ¡Os deseo que tengáis una feliz semana!

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario