domingo, 18 de octubre de 2020

¿Qué tipos de castillos existen?

La semana pasada vimos como los castillos no han sido iguales a lo largo de la historia pero me di cuenta de que no todo lo podemos llamar castillos. Veréis, además de los castillos existen otro tipo de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como un alcázar o una fortaleza, lo que el castillo encierra es un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable. 




Torres


Hablando de torres. Por el pasado musulmán de España tenemos mucha arquitectura militar de la época, que fue la base de los castillos que podemos visitar hoy en día. ¿Os suena el famoso hotel Burj Al Arab? Pues burj o burch significa torre árabe de grandes dimensiones y habitable, de planta cuadrada. Si era de planta circular y de dimensiones más pequeñas se llama atalaya. Del árabe "tala'la". En cambio si la torre era cristiana se llamaba, obviamente, torre, del latín "turris".

Al-qsar


Como sabéis la mayoría de palabras que empiezan por “al” son de origen musulmán. Por ejemplo Alcalá, que proviene de "qalca" y sería cualquier castillejo musulmán corriente. Alcázar proviene del árabe "al-qasr" y sería más bien un palacio fortificado o un castillo residencial. El diminutivo "al-qusayr" da en castellano otro nombre muy presente en la toponimia española que es alcocer. La idea, así como el nombre, proviene de los ksour que eran un sistema de construcción de casas solapadas y graneros colectivos hechos de adobe que se podían encontrar en los oasis.

Torre d'Alsamora



Ribat


También conocido como rabida o rápita en catalán son castillos donde los musulmanes se dedicaban a entrenarse física y espiritualmente para la guerra. Así que se utilizaba a modo de fortaleza y puesto de vigilancia a la vez que era un monasterio árabe. En Europa también encontramos algunos ejemplos de monasterios fortificados como la Colegiata de Santa María la Mayor en Alquezar.

Al-qasaba


Si seguimos aumentando el castillo tenemos la alcazaba, del árabe "al-qasaba", que expresa a una verdadera ciudadela fortificada con viviendas civiles, mezquitas. Estaban asociadas a un castillo, pero este siempre estaba construido de forma independiente a la alcazaba. Su función era dar refugio a los núcleos urbanos vecinos en caso de asedio. A diferencia de las otras fortificaciones que veremos ahora, este se caracterizaba por tener una medina en su interior. La más grande de toda Europa se encuentra en Badajoz.

Fort de Saint-André



Ciudadela


Fueron la respuesta defensiva al nuevo armamento que trajeron los avances científicos durante el renacimiento. Cuando la altura de los muros no fue suficiente para poder defender los castillos tuvieron que reinventar el estilo de castillos. Se prefirió al grosor de las murallas y no su altura. Se dejó espacio para poder colocar cañones de forma estratégica. Y se utilizaron fosos y otros elementos para alejar al enemigo y que sus proyectiles no se dieran en el blanco. De hecho son construcciones mucho más ordenadas que los castillos románicos que hablábamos antes. En España se les conoce también como Alcázar o Kremlin en Rusia. 

Fuerte


Los fuertes son pequeñas fortificaciones, incluso pueden llegar a ser pasajeras, que defienden un paso. Normalmente no son residencias o espacios donde tenga eventos sociales y culturales sino que se destinan íntegramente a las actuaciones militares. Dependiendo de las necesidades se les construyen unos accesorios u otros. Todo lo necesario para cumplir con su objetivo: debilitar al ejército enemigo antes de llegar al castillo. Al igual que los bastiones se tratan de tipos de fortificaciones. 



Aunque aún quedan muchos otros tipos de castillos o semejantes por comentar, lo iremos haciendo a lo largo de la vida de Octubre&Castillos. Estos me han parecido los más remarcables, o los que más hemos visitado desde el blog de Instantes de Tiempo. Dejadme en comentarios cuál os ha parecido más curioso. ¡Os deseo una feliz semana!

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario