domingo, 23 de agosto de 2020

Nos vamos de roadtrip con la moto

Albert suele salir con la moto con unos amigos que pertenecen a un Motor Club. Normalmente, en verano, salen todos con las motos en una roadtrip sin la familia, solo ellos. Pero este año ha sido muy complicado y al final han decidido invitar a todos los que quieran a la Seu d'Urgell. En el canal de Instantes de Tiempo podréis ver la ruta y en el blog aprovecharé para contaros algunas de las cosas que, para los que no estamos acostumbrados a sus tradiciones, nos parecen, cuanto menos, curiosas. 



La comitiva

Cuando salimos con varias motos, por seguridad, nos ponemos en zigzag. Si la moto que va delante de nosotros se sitúa a la izquierda del carril nosotros nos situamos a la derecha y la moto de atrás a la izquierda otra vez. En caso de frenada brusca tendremos más espacio para frenar y no nos llevaremos la moto de delante. De hecho esto lo hace cualquier grupo de motos que veáis por la carretera. 

El orden de la comitiva 

Pero además en los Motor Clubs, el orden en que salen las motos, no es aleatorio sino que tienen un orden asignado. El primero de todos es el Capitán de Ruta, que es quien decide la ruta y las distintas paradas. Ya veréis que también hace más cosas. Le sigue el Presidente y Vicepresidente, que son los que organizan el grupo. Después va el Tesorero, que se encarga de la contabilidad del club. Al final de la comitiva se sitúan los aspirantes a entrar el club, los que apoyan al club y los que no son del club. Aunque estas normas, a veces de forma muy puntual, pueden variar dependiendo de la situación y la ruta. 



Los novatos

En otras salidas con moto a las que he ido, se suele situar a las motos de menor potencia, normalmente los novatos, delante de todo para mantener todos el mismo ritmo. Con un Motor Club, como habéis visto, esto no pasa. En esta ruta a la Seu d'Urgell, el que iba último era el que tenía menos experiencia. Así que el penúltimo era quien se hacía cargo de él: vigilar que no se quedara atrás y si tenía una pana pararse con él. 

Que significa cuando pitan

Uno de los motivos más frecuentes por los que para una moto es porque se queda sin gasolina. No podemos pretender, en rutas así, llevar todos la misma moto, tener todos el mismo depósito o controlarlo de la misma manera. Así que lo más frecuente es que alguien pite, eso significa que no tiene gasolina y que parará en la próxima estación de servicio. Normalmente se quedará un compañero con él y se unirán a la comitiva más adelante. Una de las tareas que tiene el Capitán de Ruta es prever suficientes paradas para que todos puedan repostar sus motos.



Comunicación dentro de la comitiva

Para pasar mensajes dentro de la comitiva es muy sencillo. Por seguir con el ejemplo de antes. Quien le falta gasolina avisa a la moto de delante y esta, a su vez, a la de delante. Van pasando el mensaje de moto en moto hasta llegar al Capitán de Ruta. Aunque hoy en día, el tema de los intercomunicadores, es algo muy básico hay quienes prefieren el antiguo método. 

Saludos moteros

Yendo en moto, otra cosa que os puede suceder, es que os crucéis con otra moto y esta os enseñe los dos dedos. Es un saludo entre moteros, hay una historia muy bonita detrás que si queréis podemos tratarla en el blog. Otro saludo es que levanten el pie cuando te adelantan. Cuando fuimos de ruta al único que le levantaban el pie era al Capitán de Ruta, que iba al frente de todos. 



Destinos de las rutas

Muchas de las salidas con las motos son a visitar otros Motor Clubs e incluso participar en eventos. También os podéis imaginar que si no se llevan bien dos clubs no van a ir a ningún evento que organice uno u otro. Por ejemplo, no es la primera vez que van a la Seu d'Urgell a visitar un club aliado, a mí me suena un poco raro ese término pero es el que utilizan.

Los símbolos

Sobre todo cuando se reúnen miembros de muchos clubs podréis ver los distintos chalecos que llevan. El chaleco es lo más característico de cada club, pues en él podéis ver arriba el nombre, en el centro el emblema y de bajo de donde vienen y por lo tanto su territorio. Estos son lo que ellos llaman sus colores. En el chaleco también podéis ver los distintos parches que se han ganado y que identifica el rango de cada miembro. El chaleco lo llevan siempre bien visible. En verano suelen conducir con en manga corta o con una chaqueta fina y encima el chaleco. Y en invierno llevan las típicas cazadoras de moto con el chaleco encima. Cada emblema tiene su historia y no todo el mundo puede colgar en sus redes los colores de un Motor Club. 



Hospitalidad motera

En rutas largas donde los motoristas deban pasar la noche fuera, normalmente son acogidos por el Motor Club anfitrión. Desde la comida, a una cama donde descansar y buenos consejos para disfrutar al máximo de la ruta. Muchos Motor Clubs tienen amigos alrededor del mundo, es una comunidad más amplia de lo que se pueda pensar en un principio. 

Como entrar en un Motor Club

Si os parece interesante y os ha picado el gusanillo de entrar en algún Motor Club tenis que preguntar directamente al club que prefiráis quien es el presidente y pedírselo directamente a él. Normalmente se entra por invitación, por conocer alguien de dentro. En el Motor Club con el que fuimos a la Seu d'Urgell, los aspirantes se llaman prospects y durante un año están al servicio del club hasta que este le aceptan como uno más de ellos. Los miembros ganan parches a lo largo de su vida en el club y se sienten muy orgullosos de ello. Hay quien dice que el chaleco no hace al hombre sino que es el hombre quien hace al chaleco. 


Como veis de formas de viajar hay muchas, casi tantas como motos en la carretera. Para nosotros fue un fin de semana muy especial, donde personalmente aprendí muchas cosas. También fue como el ensayo general a nuestra luna de miel, puesto que Albert y yo nos casamos el mes que viene e intentaremos ir de roadtrip en nuestro viaje. La semana que viene va a ser el último articulo, veremos como prepararnos para una ruta en moto, y luego nos volveremos a ver en octubre con nuestro especial de Octubre&Castillos. ¡Que tengáis una feliz semana!

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario