domingo, 19 de julio de 2020

¿Qué necesito para empezar a alquilar?

Estos días de cuarentena, en casa hemos estado viendo el programa "Stay Here" de Netflix. Dada la situación actual me ha parecido muy buena idea compartiros mi experiencia alquilando apartamentos turísticos. Estas son cosas que deberíais saber tanto si queréis alquilar vuestra segunda residencia o habéis pensado en comprar un apartamento para invertir. Como hay mucho de lo que hablar lo he dividido en tres partes: hoy hablaremos de las cosas que necesitáis antes de empezar con este negocio, la semana que viene hablaremos de como empezar y por último del equipo que vais a necesitar. 



Stay Here


Este programa de Netflix va sobre personas qué tanto están alquilando su segunda residencia como han comprado una casa para alquilar. Se les presenta como novatos en el sector y que no tienen mucha idea de lo que están haciendo. Para ello los dos presentadores del programa les van a ayudar en muchos aspectos del alquiler turístico, pero a mi parecer se dejan muchas cosas que no se explican. Genevieve se encarga de redecorar la estancia, para mí es la mejor parte del programa, y Peter se encarga de hacer los números y de promocionar el nuevo apartamento turístico. 



¿Necesitamos una licencia?


Antes de lanzar o alquilar cualquier propiedad es importante que tengas en cuenta si se necesita o no una licencia. Por ejemplo, Barcelona es una ciudad muy turística dónde si se necesitan licencias, desde hace algunos años ya no las conceden. Así que deberíais plantearte en comprar un apartamento con licencia. 

Acondicionar la vivienda


Sí que es verdad que, como en el programa se muestra, es mejor una casa nueva y renovada pero eso significa una inversión inicial que no siempre se tiene. Entonces es mejor un buen lavado de cara, y como, ellos dicen, despersonalizar al máximo la vivienda. Por ejemplo: el dormitorio ideal tendría una cama de matrimonio, un par de mesillas de noche, un armario (o algún sitio donde colgar la ropa) y un espejo. Nada más. Yo decoraría lo mínimo, para que sea más fácil limpiar. Si queréis decorar la mejor idea es hacerlo con elementos de la ciudad donde estamos, por ejemplo, un cuadro de la Boqueria de Barcelona. 



Una de las cosas que no se habla en el programa es que vais a necesitar un espacio donde guardar el equipo de limpieza, una caja de herramientas básica y la lencería de repuesto. Este espacio no os tiene que ocupar mucho, porque si no vais a perder una habitación que podríais alquilar, tampoco tiene que molestar a los huéspedes ni interrumpir la estética del piso... Tendría que ser como la Cámara de los Menesteres de Hogwarts, que está allí pero no se ve.

Otras cosas que vais a necesitar son aquellos elementos que hacen habitable un hogar. Os hablo de platos, cubiertos, las sábanas de la cama, … ¿Qué más? Y todo esto no puede ser de segunda mano, nos podéis deshacerte aquellos platos que tenéis en casa y que no usáis. No puede haber un plato roto, una cuchara manchada, una sábana y una funda de almohada desparejadas. Y eso es algo que tenéis que reflexionar antes de empezar, porque la vajilla de vuestra casa se va a convertir en la vajilla rota del apartamento turístico y los platos nuevos van a ir a vuestro negocio. Puede parecer una tontería pero llegará el momento que no lo será.

Fotografiar el apartamento


Ahora que ya tenemos un bonito espacio para alquilar es el momento publicarlo. Para ello vais a necesitar unas bonitas fotos. Eso podría suponer una segunda inversión. Algunos consejos básicos a la hora de tomar vosotros mismos las fotos de vuestro apartamento son:



Relacionados con esto, algo que aprendimos es que no todos nos fijamos en el mismo tipo de fotos. Me sorprendí mucho como hay gente que no reservará un apartamento si no hay una foto del retrete. Si tenéis un sofá cama, por ejemplo, os recomiendo tomar una foto del sofá y de la cama. Sí vais a publicitar un apartamento familiar, tomar fotos de los juguetes que podrán disfrutar los niños y de otras cosas que una mamá siempre busca. Entre el 75% y el 90% de las reservas las hacen las mujeres, tener esto en cuenta.

Crear una marca


El siguiente paso va a ser crear una marca. Eso es algo que mucha gente pasa por alto pero es la base de cualquier negocio. Pensad un nombre atractivo para vuestra vivienda, que no sea muy largo, que no se confunda, que la gente lo pueda recordar fácil. También que sea un buen hashtag, que lo podáis poner a modo decoración en casa para que los huéspedes puedan compartirlo. Escoged una paleta de colores y una tipografía de letra, eso os hará rápidamente reconocibles. Decidid cuál va a ser vuestro target: familias, comunidad LGBT, jubilados, gente joven, ... ¿Con quién os gustaría compartir vuestra casa? No os tenéis que abrir perfiles en todas las redes sociales, solo las más populares de vuestro target.



Pólizas y aseguradoras


Algo de lo que no se habla en el programa son las pólizas o aseguradoras. Lo más fácil y rápido es que consultéis con un profesional cual es el mejor seguro para un hogar con estas características. Vosotros no vais a vivir allí, vuestros turistas no siempre van a cuidar de ella y vuestros vecinos no os pondrán la cosas fáciles. Así que un seguro que solvente vuestros problemas lo antes posible va a ser una buena inversión.


Hoy lo vamos a dejar aquí, me parece un tema muy interesante a la par que muy denso. Así que prefiero que os quede claro que vais a necesitar para empezar a alquilar un apartamento turístico y la semana que viene hablaremos de como empezar el negocio. Os espero en todas mis redes sociales y os deseo una feliz semana. 

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario