domingo, 14 de junio de 2020

El filtro amoroso de las promociones turisticas

Ahora que empieza la vuelta a la normalidad, ¿a vosotros también os suena raro?, hemos podido empezar a ver muchos anuncios de destinos turísticos. Tentándonos para nuestras próximas vacaciones. La mayoría tienen en común unos paisajes espectaculares a vista de dron. Hoy vamos a analizar esta receta.



Recuerdo que cuando estudiamos este tema en la universidad nos pusieron por ejemplo dos vídeos. Uno de ellos era una promoción de España, con paisajes espectaculares. El otro era de Islandia, también con unos paisajes impresionantes. ¿Dónde está la diferencia? La música del vídeo español era una guitarra, quizás un tópico pasado de moda, mientras que la música del video islandés le daba un aire fresco que acompañaba el ritmo del vídeo. De hecho una música pegadiza hará que recordemos mejor un anuncio, cualquier anuncio. 


¿Por qué diríais que es tan importante tener una imagen bien definida de un destino turístico? Gracias a algo tan sutil como que un vídeo de estos te guste o no puede influir en los beneficios de muchos. Es una forma de definir el target, quien quieren que los visiten, que valores quieren compartir y, también, que turismo quieren evitar. Aunque nosotros, en definitiva, percibiremos un paraíso porque nos venden experiencias positivas.  

Con un ejemplo lo entenderéis mejor. Hace algún tiempo Netflix produjo una película que se llamaba "Ibiza". Donde una mujer vivía unas vacaciones de desenfreno en la isla. Como al gobierno de Ibiza no le interesa este tipo de publicidad prohibió grabar esa película en la isla. Y aunque se grabó en Croacia la mala fama se la seguía llevando Ibiza, así que terminaron denunciando a la compañía estadounidense


Otro aspecto, relacionado con el tema de Ibiza, que quiero que reflexionemos hoy es lo difícil que es cambiar los tópicos que se tienen de un destino turístico. La mayoría de asiáticos que vienen a España esperan ver toros, aunque en Cataluña este prohibido, por ejemplo. Y muchos de ellos salen llorando porque no saben en que consiste exactamente el espectáculo, no esperan la muerte del animal. 

¿Cuál es la receta de este filtro de amor? Como he comentado la música es muy importante. También es importe que haya una historia. No os esperéis una producción digna de un Óscar pero si que tenga unos personajes con los que nos identifiquemos viviendo experiencias que nos gustaría vivir a nosotros mismos. Y esto pasa no solo pasa en el mundo del turismo. Este es un anuncio del perfume de Chanel n.º 5, el cual me inspiró para viajar en el Orient Express. 


Otro ingrediente importante es relucir lo mejor que tiene el destino, esos valores positivos, la historia y la cultura de la que se puede presumir. El último ingrediente que a mí me parece muy importante es mostrar algo totalmente opuesto a nuestra rutina, por ejemplo ahora todos encerrados en casa, y hacer sentir al turista como una persona privilegiada. Un privilegio a su alcance, una oferta que no pueda rechazar.



Durante el confinamiento, los distintos departamentos de turismo han tenido que ingeniárselas para que sigamos teniendo ganas de viajar. No solo eso, creo que una vez que podamos volver a viajar habrá mucha más competencia para que escojamos un destino u otro. Sin duda mi favorito ha sido la oficina de turismo de Suiza con el lema de "Dream now, travel later".


Como conclusión creo que por un lado veremos cambios a la hora de ver las promociones turísticas de los destinos simplemente por todo lo que nos ha comportado el tema del coronavirus. Pero por otro, la receta, sigue siendo la misma. Es un filtro amoroso muy potente, que debemos conocer y, si es necesario, llegar a utilizar a nuestro favor. Sea como sea, espero que pronto podamos viajar. También espero que vuestras familias estén bien y que paséis una feliz semana. 

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario