domingo, 12 de abril de 2020

¿Cómo puedo recuperar mi dinero? #YoMeQuedoEnCasa

Dada la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial se han cancelado muchísimas cosas. Entre ellas seguramente tu viaje: eso significa que has perdido el dinero de tus billetes de avióndel hotel y de algún otra reserva que habrías hecho. Una de las cosas que más oiréis estos días es que "nos encontramos en una situación complicada o delicada", lo que viene a decir es que nunca nos habíamos encontrado antes con una situación así y que las políticas de reembolso de las compañías turísticas no se habían planteado un hecho así.



Su objetivo estos días es no perder más dinero del que ya están perdiendo. Hay algunas compañías que han cerrado sus vuelos, ya sea para proteger a sus trabajadores como porque no hay clientes. Entonces nuestro objetivo es muy parecido al suyo, no perder más dinero.

Mi primer consejo de hoy va a ser que penséis cuál es vuestro objetivo: quieres recuperar el dinero de ese billete de avión, o queréis que os den un billete para el mismo destino más adelante, o queréis otro billete de avión para otro sitio... Teniendo esto muy claro es como podéis empezar vuestra reclamación. 

Los segundos que tenéis que hacer es mirar las políticas de cancelación de la empresa. Tened en cuenta, tal y como ese dicho al principio, que ellos no quieren perder dinero y, por ende, siempre van a querer llevar razón. Mirar bien si habíais contratado algún seguro de viaje, leer con atención la letra pequeña

Mi advertencia por todos aquellos que viajáis con Ryanair es que ya habéis perdido vuestro dinero. Cuando estuve trabajando en el aeropuerto y alguien tenía un problema con Ryanair lo dábamos por perdido. Así que un buen consejo que os puedo dar hoy es que no viajáis con Ryanair, por muy económico que sea. Pensar que cuando algo es muy barato es otra persona quién está pagando la diferencia de vuestro billete de avión.  

Investigando para este tema, una amiga me paso la lista de compañías aéreas y lo que pretendían hacer en frente a esta situación. Entendemos que con cada compañía es un mundo y tienen derecho a aplicar sus políticas, así que os recomiendo que miréis con qué compañía ibais a volar en está lista y veáis lo que podéis hacer

La mayoría de compañías aéreas han establecido un plan de fechas flexibles el cual, si no habéis podido viajar durante los meses de cuarentena, lo podréis hacer después. También he visto que algunas aerolíneas ofrecen reembolsos hasta el 40 %, pero no he visto ningún caso que te devuelvan el billete íntegro.

El vídeo lo podéis ver en mi canal de YouTube


Lo segundo que me encontré fue este chico en Tik Tok, dice ser abogado y normalmente da consejos de ley a los usuarios de está plataforma (la mayoría de ellos adolescentes). He investigado un poco sus perfiles en sus redes sociales y no hay mucha información. Lo más importante es que el no se responsabiliza de nada. Así que me disculpo si no creo al 100% la veracidad de esta persona. En este vídeo comenta que en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, concretamente en el artículo 8, estipula que si la aerolínea es quién cancela el vuelo está obligada a devolver el importe total del billete. 

Artículo 8 del Reglamento 261/2004 (CE)


Vamos a hacer un experimento, y vamos a buscar si realmente este artículo existe. Que como podéis ver si existe pero en ningún caso el artículo 8 dice que sí o sí te tengan que devolver el importe íntegro de tu billete. También os quiero comentar que un reglamento, para quien no lo sepa es una parte específica de la ley, por lo tanto se espera que la empresa a quien reclaméis la acate.

La segunda parte es si lo podríamos usar, como yo no tengo ningún billete de avión que reclamar os propongo que lo probéis vosotros y me dejas sin comentarios y os ha funcionado. Por qué la duda que me asalta a mí es, cuando vosotros llamáis atención al cliente, la persona que os atiende, no tiene porqué ser especializada en leyes europeas. Como ya os he dicho el único objetivo de esta persona de atención al cliente, en representación a la compañía que le paga el sueldo a final de mes, es no perder dinero. Me siento un poco pesimista este domingo, la verdad.

Otro tema, comentándolo con mi madre, es que hace unos días salió el presidente de España comentando que se tenían que reembolsar todos aquellos servicios, que durante la cuarentena no se hayan podido utilizar. En vuestro caso un billete de avión. Este tema aún esta muy en el aire y no hay nada concreto firmado. 

En otro orden de cosas, si vuestro billete de avión ha sido adquirido directamente con una agencia de viajes lo tendréis que hablar solamente con ellos. Al fin y al cabo la agencia de viajes ha sido y será vuestro intermediario en esta transacción.



El objetivo del artículo de hoy es principalmente informaros de cuáles son vuestras opciones en el caso de que se hayan cancelado los vuelos que teníais comprados y como podéis recuperar vuestro dinero. Siento que no se haga un vídeo muy esperanzador ni tener una varita mágica para resolver este problema que tenéis muchos de vosotros. La única parte buena de todo esto es que cuando podamos salir habrá muchísima oferta a la hora de viajar. En otro orden de cosas espero que vosotros y vuestras familias y amigos están bien. ¡Y os deseo una feliz semana de cuarentena!

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario