domingo, 1 de marzo de 2020

Atrévete a hacer fotos con el móvil

¿Os ha pasado alguna vez estar en un lugar maravilloso y no traer la cámara? ¿No os atrevéis a fotografiar con vuestro móvil? ¿De verdad pensáis que no se puede? Hoy en Instantes de Tiempo os voy a enseñar a hacer fotos con vuestro móvil, empezad sacándolo del bolsillo. 



Limpiar la lente


Lo más básico para empezar es limpiar la lente. A veces no le prestamos atención a esta pequeña pieza y luego, cuando vemos las fotos están todas borrosas o sucias. Con lo fácil que es coger ese paño para limpiar las gafas y limpiar la lente. Eso mejora muchísimo las fotos.

Ensucié la lente a posta para que vierais la diferencia


Usar la cuadrícula


Quizás alguna vez lo viste en la cámara de tu móvil y decidiste quitarlo porque te molestaba. Bien, ve a configuración y vuelve a ponerlo porque te va a ser muy útil para utilizar la regla de los tercios. Dicha regla dice que debemos colocar los puntos de atención (el edificio, una persona, una flor, …) en uno de los cuatro vértices. Eso hace que tu fotografía se vuelva más interesante.

Este ejemplo tenéis que probarlo mucho y jugar hasta que quede como os guste

Evitar horizontes al medio


Ya tienes la cuadrícula de vuelta a la pantalla de tu móvil te voy a dar otro truco de cómo usarla. Evita siempre fotografiar el horizonte justo en medio, a menos que esa sea tu intención. La foto será más interesante si colocamos el horizonte en una de las dos líneas horizontales. Esta es la costa de Leucate, usando este truco podemos ver el magnífico cielo.

La costa de Leucate


Usar líneas naturales como referencia


Si hacemos una foto de algo que tiene muchas líneas (como una tela, un jardín, una calle, …) es mejor seguir esas líneas para no parecer la foto torcida. Podemos ayudarnos una vez más de la cuadrícula. Y en último extremo siempre lo podremos retocar con alguna aplicación como Snapseed. En este caso he hecho todo lo contrario para romper con lo monótono de estas baldosas de la Casa Vicens, conocer las reglas ayuda a romperlas. 

Baldosas de la Casa Vicens


Fotografiar con luz, a poder ser natural


Un día hablaba con Marc Sirera, un fotógrafo de Lleida, y me dijo: “En fotografía la luz lo es todo, si no tenemos luz no tenemos foto”. Y así es, cuanta más luz mejor se verán las fotos. La luz natural siempre nos ayudará más que la luz artificial. Y para los más atrevidos siempre podéis jugar con las luces. Aquí tenéis un claro ejemplo de cuando fuimos con Anna.

La importancia de luz


Busca el punto de fuga


El punto de fuga es el punto en el cual las líneas de la imagen se encuentran. Si colocamos el punto de fuga en el centro o en cualquier de los cuartos vértices conseguiremos una imagen más interesante. Aquí tenéis un ejemplo de punto de fuga durante nuestra visita en la Universitat de Cervera.

Punto de fuga en la galería de la Unviersitat de Cervera


Pequeño vs grande


Esto es una teoría muy interesante. A veces nos hacemos la foto junto a un monumento de lejos y nuestra cabeza es tan grande como la Torre Eiffel. Probad de poneros junto al monumento y haced la foto de lejos. El contraste entre tu tamaño y el del monumento da una perspectiva muy interesante. Esta es una de las fotos favoritas que tengo con Albert de Octubre&Castillos

Frente al Castell de Mur

Usa el HDR para fotos con mucho contraste


Si tu móvil es relativamente moderno seguro que encuentras las siglas HDR en configuración. No me considero una experta en fotografía para explicaros que es o cómo funciona pero os puedo asegurar que es la solución a esas fotografías donde el cielo está más iluminado que el suelo. Gasta bastante batería y le cuesta hacer la foto pero cuando lo necesito nunca me ha fallado ¿Lo habéis probado? Aquí tenéis un ejemplo de una imagen con mucho contraste donde seguramente usé el HDR.

Aquí tenéis la Casa Amatller sin (izquierda) y con (derecha) HDR

Trastea todas las opciones de tu cámara


Tómate la tarde libre y empieza a probar todas las opciones de tu móvil. Selecciona una y haz algunas fotos, luego prueba con otra opción. Luego puedes ver con que opciones te gusta más un tipo de fotos u otras o como te puede ayudar la cámara en ciertas ocasiones, como hablábamos antes del HDR.

Turistas en la Fundació Miró


Hacer muchas fotos


¿Os gustan mis fotos de Instagram? ¿Sabéis cuantas fotos hago hasta encontrar la que me gusta? Muchas, ¡muchísimas! Reconozco que antes de Instagram ya lo hacía, pero es un buen consejo. Haced muchas fotos, luego escogéis la que os gusten y las editáis o las compartís directamente. 

Para más ideas de fotografía os recomiendo el canal de Desirée Delgado. Así que ya sabéis, no hace falta que os compréis la última cámara para hacer buenas fotos en vuestros viajes. Si os ha gustado y queréis una segunda parte dejádmelo en comentarios. Os animo que compartáis vuestras obras de arte con el #InstantesdeTiempo y lo podamos disfrutar todos.

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario