domingo, 19 de enero de 2020

¿Qué es el Arquitectour?

A principios de octubre del año pasado, los del Colegio de Arquitectos de Lleida anunciaban la quinta edición del Arquitectour. Así que pensé en apuntarme, porque yo soy del tipo de persona que se apunta a casi todo. La pregunta del millón es ¿de que se trata?



La última edición la definieron como una oportunidad única que de conocer la configuración urbanística de Rambla Ferran, uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Lleida. Aprovecho para comentaros que es una ciudad pequeña que poca gente conoce y que tiene mucho que ofrecer. Lo que terminó de convencernos fue que eran gratuitas y que abrían edificios que uno no puede visitar habitualmente. ¡Nos colamos en casas particulares!


Esta vez fui muy bien acompañada 


El objetivo de este año no solo era mostrar Rambla Ferran sino también explicar su evolución a lo largo de los años. Empezó siendo una canalización a los pies de la muralla de la ciudad. Y ahora mismo es un bonito paseo donde tomar algo en verano y donde se celebran la mayoría de rúas de la ciudad (Cabalgata de los Reyes Magos, Carnaval, Fiesta Mayor, …) Los espacios que visitamos fueron los siguientes:

Rambla Ferran: Nos explicaron que está situado encima del antiguo areny de Magdalena. Su imagen tal y como la conocemos hoy en día se la debemos a Francesc de Paula Moreno a que en 1931 le dio el trazado definitivo. Las últimas actualizaciones han sido por parte de los arquitectos municipales FrancescA rola y Carles Sàez. 


Vista de Rambla Ferran desde la casa de Victoriano Muñoz


Estació Lleida-Pirineus: Nosotros empezamos la visita por aquí. La primera estación era de madera y nos contaron que se la llevó volando un tornado. El edificio actual es de 1927 de la mano de JM Fuster. Entre 1999 y 2001 se empezó el proyecto de cubrir las vías y conectar el barrio de Pardinyes con el centro de la ciudad. En lo que antes era la vivienda del jefe de estación hoy se encuentra un hotel, que también pudimos visitar. 


Estación de tremes


Antigua Casa Cros: Este edificio se construyó en 1925 por Manuel Casa Lamolla como edificio de la Sociedad de Abonos Cros, en las plantas bajas y viviendas en las cinco plantas superiores. Tuvimos la oportunidad de ver una de esas viviendas por dentro. Durante la Guerra Civil y la posguerra fue un centro de comando tanto por republicanos como por fachas. 


Antigua Casa Cros


Antigua Casa Victoriano Muñoz: Fue construida por el mismo ingeniero que lleva el nombre en 1927 y fue el primer edificio de Lleida en construirse de hormigón armado. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de comparar dos viviendas situadas en plantas distintas y debatir el porqué de sus diferencias. 


Estancia principal de la primera planta de la antigua Casa Victoriano Muñoz


Llegados a este punto de la visita Noemí y yo habíamos quedado para comer y ya no nos podíamos quedar más tiempo. Así que nos dejamos de ver algún que otro edificio. Las explicaciones fueron muy detalladas y a la par que muy entretenidas. Aunque algo en la organización les fallo, estoy seguro de que aprenderán en próximas ediciones y, que si tengo la oportunidad de apuntarme, no lo dudaré en hacerlo. 


Magnificas vistas desde la antigua Casa Cros

Además este año se ha inaugurado lo que se llama MiniArquitectour. Habéis acertado si estabais pensando que era una actividad dirigida a los peques. Se ha aprovechado ya que este año la Escuela dels Camps Elisis lo tiene como una materia transversal para todos sus alumnos, una forma muy original de acercar la arquitectura a un público más joven.



Otra cosa que me interesaba mucho era el Instawalk que se ha organizado junto a este evento por los Igers del Pla. Podéis ver las fotografías con el #arquitectour_lleida_2019, #arquitectour_lleida, #espaisimprescindibles, #miniarquitectour.

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario